martes, 20 de agosto de 2013

Gruta y Cenote Santa María en Homún

Si te gusta la aventura, este cenote es para ti. Ubicado dentro del pueblo y de tipo caverna. Se entra a una gruta y posteriormente se camina a través de un río subterráneo que llega a una cámara con formaciones de roca asombrosas y a un costado se encuentra el cenote, con aguas azul turquesa y transparentes; un espectáculo increíble.
          En la gruta también encontrará vestigios Mayas. Para llegar a este cenote, puede solicitar información y un guía en el cenote Tza Ujun Kat. Su acceso es de nivel medio.



¿COMO LLEGAR?

Aquí te dejo las Coordenadas, pégalas en tu aplicación de mapa
20.741573, -89.291047


¿COMO LLEGAR A HOMUN?

http://visitacenoteshomun.blogspot.com/2013/08/que-es-homun-y-como-llegar.html





Cenote Tza Ujun Kat de Homún


El más popular de los Cenotes de Homún. Se encuentra justo a la entrada del pueblo, frente al cementerio. Es de tipo cántaro, es decir con un hoyo en la parte superior por donde la luz del sol entra y el interior es muy grande; el espejo de agua es amplio y de color verde esmeralda muy transparente. Tiene partes profundas y bajas, ideal para niños.
          Por su buena iluminación natural es el preferido para nadar, principalmente encontrará gente del pueblo o de Yucatán disfrutando este cenote. Su acceso es de nivel fácil.




Coordenada del cenote Tza Ujun Kat: 20.7396405,-89.2970817


Mas informacion de como llegar 

https://visitacenoteshomun.blogspot.com/2013/08/que-es-homun-y-como-llegar.html

Homún Yucatán y sus Cenotes, ¿Cómo llegar? [ACTUALIZADO 2024]





¿Qué es Homún?

Homún es un pueblo típico de Yucatán; se encuentra en una de las principales áreas de Cenotes, se caracteriza por tener Cenotes de varios tipos con aguas transparentes y con la gran ventaja de que no son parte de las visitas tradicionales a Cenotes, por lo cual, mantienen su aspecto rústico y natural y se pueden disfrutar tranquilamente.    
     Además de los cenotes, se puede visitar su Iglesia Colonial muy particular y descubrir la vida tradicional de un pueblo yucateco.


Existen las siguientes versiones del significado de la palabra Homún:

Una viene viene del Maya Ho (5) y Mun (tierno), que significan “Cinco tiernos”.
Otra versión dice que el nombre primitivo en realidad era Homul, lo que significa “Cinco cerros o montículos”, pero no se sabe por qué es que se cambió la letra “L” por la “N” al final de la palabra.
Entre los habitantes más antiguos de la región tienen otra versión. Ellos dicen que viene de la palabra “Há” que significa agua y “mun” que significa tierno porque sus antepasados podían captar el líquido “Tierno y cristalino”. Según ellos, se bautizó así por sus múltiples cenotes y aguadas que rodean la población.










Ubicación y como llegar

Homún se ubica al oriente de la ciudad de Mérida, a 51km de distancia.
          Para llegar por auto desde el centro de la ciudad de Mérida, tome la calle 59 hasta el periférico de la ciudad, encontrará la señal para la carretera a Chichén Itzá y Valladolid, tome esta, después de 10 km, hay un desvío para el pueblo de Acanceh, sígalo, entre a este pueblo y después continúe a Cuzamá, 7 Km después está Homún; Se llega en 50 min.

          Si va por autobús, la terminal es Noreste, ubicada en la calle 50 con 67 del centro de la ciudad de Mérida; el horario es 7:45, 9:15, 10:45, 12:30 y 14:30; cuesta $37 pesos. Bájese en el cementerio y camine hasta el cenote Tza Ujun Kat, ahí puede pedir información para visitar los cenotes; se llega a Homún en 1hr 15 min. 

                    Coordenadas de la estación de autobús Noreste: 20.9622473,-89.6179335

Otra opción más rápida es ir por colectivo, el cual se toma  sobre la calle 52 y salen cada vez que se llena, cada 20 minutos y cobra $37 pesos; tarda en llegar 55 min.


Coordenadas del Colectivo:  20.963066128321696, -89.61839896815373




la ruta mas corta es seguir la que se menciona en el link